Descarga de la 1era DEMO (v0.0.1) disponible.


Dificultad progresiva de los enemigos

Buenas a todos.

Actualmente estoy con los gráficos de mi proyecto, pixelando lo que será necesario para este a la hora de empezar a makear los engines y demás desencadenadores. Sin embargo, en esta entrada de mi blog os hablaré de como he planteado la curva de la dificultad de mi juego. Eso si; Todavía no son más que ideas sobre papel, que deberán aplicarse en su debido momento.

Como ya sabrán, no quiero atraer al publico denominado "casual", ya que solo se podrá guardar en las "posadas" (no serán posadas exactamente, tengo que ponerles nombre). Pero, tampoco pretendo atraer a jugadores que les guste los juegos con una dificultad "injusta" (no es lo mismo "díficil" que "injusto"). Mi idea es hacer que la curva de dificultad aumente de forma lenta, pero progresiva. El juego aumentará su dificultad según el nivel del jugador.


Voy a tratar de explicarme...

En los RPGs, siempre veo el problema de que los enemigos dejan de ser díficiles para pasar a ser muy molestos. ¿Os habéis fijado en que los monstruos de nivel 3 estan en una zona que podría ser mejor aprobechada cuando sois nivel 20 en un juego? ¡Oh, vamos! ¡Ahora resulta que soy el único que le da a la opción de "huir" porque los monstruos dejan de darme experiencia y dinero...! ¡Se vuelven molestos, y encima sin ninguna recompensa al vencerlos!

Eso obliga al jugador a no volver a esa parte del juego, ya que no obtiene nada al jugarla. Y en mi juego quiero destacar, sobretodo, la jugabilidad y la exploración. Quiero que el jugador vuelva a explorar las zonas que ha visitado anteriormente en busca de más misterios y recompensas.

Eso me hizo pensar en que podría hacer que los enemigos aumentasen su nivel según el del personaje. Obviamente, algunos enemigos subirian de nivel hasta cierto punto, ya que siempre hay enemigos más fuertes que otros. Pero si tu personaje es nivel 1, los monstruos serían del mismo nivel. Cuando tu personaje sea nivel 10, los mismos monstruos podrían ser nivel 7, por ejemplo. Solo tengo que ir comprobando el nivel del jugador con un evento. Eso me permitiría ir aumentando el nivel de los enemigos progresivamente.

Por ejemplo, un limo verde sería...

Personaje nivel 1 - Enemigos nivel 1
Personaje nivel 5 - Enemigos nivel 3
Personaje nivel 10 - Enemigos nivel 8
Personaje nivel 15 - Enemigos nivel 12
Personaje nivel 20 - Enemigos nivel 16
Personaje nivel 25 - Enemigos nivel 20
Personaje nivel 30 - Enemigos nivel 24

... ¡Y ya esta!

Y obviamente, la recompensa sería cada vez mayor.

¿En que se basaría esa dificultad?
Al ser un RPG con batallas laterales por turnos, la díficultad es básicamente en darles más vida, ataque, y mejores atributos. Pero eso no es todo, en mi juego, los enemigos no aparecen de forma instantánea como en los juegos de antes, sino que puedes ver al enemigo ir a por ti. Eso me permite hacer que puedas ir a por el, para empezar el combate con el enemigo dañado (y así tener ventaja), o hacer que el enemigo se defienda de alguna manera o te ataque antes con un patrón distinto (según el enemigo), y así tu personaje empiece con menos vida los combates. ¿Me explico? Puedo permitirme hacer que los enemigos sean cada vez más listos, o más rápidos, etc...

Con eso conseguiré una curva de dificultad equilibrada en los primeros limos verdes. Habrán más enemigos en el juego, y eso me permitirá hacer que el jugador tenga un reto cada vez mayor durante su partida. ¿Que os parece esta idea? No es la mejor idea del mundo, pero creo que puede ser interesante que para fomentar la exploración en mi juego, el jugador deba tener un reto que deba animarlo a volver. Si los enemigos fuesen muy debiles, el jugador JAMÁS volvería a esa zona por el tema del leveo.

Dewww

1 comentario :

  1. ¡Muy bien! ¡Me encanta esa idea!
    A demás, creo que ya nadie usa los encuentros aleatorios, así que ganarás mucho público a favor de los encuentros a decisión del jugador.
    Y con respecto a los enemigos que suben de nivel con el héroe, son muy pocos los juegos que emplean mecánicas así. Por lo tanto, sería un elemento jugable muy bueno para explotar.

    ¡Mucho éxito! :D

    ResponderEliminar

NORMAS PARA COMENTAR:

1- Los comentarios deben estar relacionados sobre el tema de la entrada.
2- No se permiten comentarios ofensivos hacia una o varias personas.
3- Y por último, se ruega que no hagan spam, ni flood, ni trolear a drede.

Nota: Los comentarios que no respeten estas normas serán borrados.